Friday, September 14, 2007

Se va enredando, enredandó

El 18 más largo del mundo, como dice un aviso, ya se siente en los tacos de las calles que conducen a las salidas de Santiago.

Cinco días para una más de nuestras celebraciones extrañas. Así como le decimos Pascua a la Navidad, Día de los Muertos al Día de Todos los Santos, y hay como tres días del niño en el año, el 18 de septiembre celebramos la independencia porque en esa fecha un grupo de criollos creó una junta de gobierno... para preservar la fidelidad del país al rey de España.

La independencia se ganó en realidad siete año más tarde y se proclamó en 1818, el 12 de febrero. Pero el 12 de febrero ni siquiera es feriado. Además, los padres de la Patria no tuvieron mucho olfato haciendo la declaración en período de vacaciones. Podrían haberlo hecho calzar con el día de los enamorados, al menos.

Tal vez escogieron febrero porque las cosas pasan más piola en verano, como cuando Moreira se queda de vocero de la UDI, y así pudieron aprovechar la distracción veraniega de los españoles. Claro que, cuando acá es verano, en España es invierno. Bueno, es un misterio.

Pero así no más nos gusta. Mientras más enredado, mejor. Como esas calles santiaguinas que tienen como cinco o seis nombres: Diagonal Paraguay, Rancagua, Alférez Real, Pocuro e Isabel La Católica. Y aquí va otra, también de Poniente a Oriente: Santa Isabel, Diagonal Oriente, Pedro Lautaro Ferrer, Jaime Guzmán Errázuriz, Presidente Battle y Ordóñez y después Diagonal Oriente otra vez.

Para ser chileno y moverse por las calles y por la historia hay que ser pillo. Viva Chile y viva la pillería de la buena. A ver cómo nos sacamos los pillos el jueves, cuando volvamos a la cruda realidad.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

notable!

...pero aun así sigo de luto por la muerte de la radio.

September 14, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Ignacio y todos los huérfanos de la antigua radio ya se creó el blog http://quepasoconcierto.blogspot.com/

la unión hace la fuerza, recupéremos nuestra querida radio Concierto, la radio de hoy y no la de antes de antes de ayer.

September 15, 2007  
Anonymous Anonymous said...

weon fome

September 17, 2007  
Blogger sewin said...

pta que rabia que de un dia otro desapareciera sandía, objetos encontrados, catalogo concierto... radios de los ochentas hay por todos lados y mas fomes! la radio horizonte era un clon medianamente interesante pero ahora se transformó en "lo que hay".... que lata

fueron muy tontos en dejar ir a lasalvia y la katina...mal mal mal

fortuño, tu tambien te vay o vas a seguir presentando musica mala de los ochentas?

September 20, 2007  

Post a Comment

<< Home