Tuesday, September 11, 2007

El golpe y lo que ellos lograron sin proponérselo

Es once de septiembre y uno nunca deja de preguntarse qué le debemos al golpe militar.
En Chile, nuestro once de septiembre nos dejó sin música punk en los setenta y con mucho canto nuevo. Sin proponérselo, los militares prolongaron el hippismo.

Le debemos al golpe toda la cultura kitsch, la añoranza de los años en que pasábamos encerrados en la casa viendo tele y tal vez por eso mismo le debemos el hecho de que hoy la tele sea un gran tema de conversación. Sin proponérselo, los militares instauraron el postmodernismo.

Le debemos al golpe militar las telecomunicaciones, tema que siempre ha obsesionado a los de uniforme. Por eso hoy podemos tener tantos celulares y conexiones de internet más o menos decentes. Sin proponérselo, los militare prepararon el camino para la comunicación horizontal, y no sólo aquella comunicación horizontal de la cama.

Le debemos al golpe militar la apertura comercial, que nos puso de lleno en la vía del consumo, las marcas, el lujo y el placer. Sin proponérselo, los militares aportaron al relajo de nuestras costumbres.

Los militares sí se propusieron otras cosas, como la paz y la democracia. Esperaban que les dieran las gracias por eso. Estaban tan equivocados como los que esperábamos que el señor que se propuso todo eso y provocó cosas tan distintas pidiera perdón.

2 Comments:

Blogger Natalie Sève said...

Solo puedo decirles que es una gran pena que hayan matado esta radio. Como si ya no hubiesen suficientes espacios para el adulto fome...no sé en que estaban pensando cuando cambiaron el contenido de la música de Concierto, que era su sello y el por qué se distinguía de las otras emisoras. Seguarmente, son asuntos de plata, como todo lo que rige a nuestro pais...que desperdicio, que pena, que verguenza...dejo este comentario acá porque no hay donde más echarlo, nada personal contra su programa, que lo considero bastante bien hecho.
Bueno, otro medio más que friega en Chile...es la tónica, No? de que desarrollo podemos hablar si ni siquiera entre las supuestas personas cultas hay noción de lo importante????
Natalie.

September 12, 2007  
Anonymous Anonymous said...

para escuchar la basura que estan programando, prefiero cambiarme a la Horizonte...

September 12, 2007  

Post a Comment

<< Home