Friday, June 15, 2007

Celebrando la celebración

Hoy amaneció todo congelado. Hasta el proyecto de la inyección de millones a Transantiago parece congelado después de los gestos díscolos de Frei y Ominami.

¿Por qué hay palabras que prenden y palabras que no? ¿Por qué hablamos de parlamentarios díscolos y no de parlamentarios veleidosos, caprichosos, desobedientes, rebeldes, mal criados, taimados, mañosos, picados, chúcaros?

Para el gobierno, aprobar sus proyectos se está pareciendo al concurso gánesela al toro. Qué gente más rara. La semana pasada se supo que la pobreza ha retrocedido considerablemente y nadie lo celebra. Bueno, a algunos no les conviene. Pero lo que han gobernado todo este tiempo no se sobajean ni un poco por el logro. Como si no les conviniera que haya menos pobres para incluir en sus discursos.

Celebremos ahora, acá, que hay menos pobres. Por lo menos un paréntesis para después seguir en lo mismo. La presidenta debería mandarse un champañazo en cadena nacional. Adolfo Zaldívar debería sonreír al menos una vez. Moreira debería abrazarse con el senador Alejandro Navarro. Coté López y Adriana Barrientos deberían hacer las pases y protagonizar un desfile de poleras mojadas en la Plaza de la Constitución. Rosa Espinoza debería pronunciar un discurso para deleitarnos con sus floridos giros idiomáticos.

Para qué vamos a pelear hoy día, que hace tanto frío. Para qué arruinar un día con aire limpio y cordillera nevada. Para qué ponerse de mal humor con lo del día del padre. Puede ser un vacunazo marketero, pero igual sirve para que nos acordemos de los que ponen el humilde pero no por ello menos digno cromosoma Y.

Así que papás de Chile, a disfrutar con los regalos de los cabros chicos, con los ceniceros y los portarretratos de palos de helado. Sobre todo los papás que se la sufren entre la pega y la casa, tratando de atinar en las dos partes, porque ninguna generación lo ha hecho antes, los que cambian pañales y van a reuniones, por los que ven las noticias y leen cuentos, por los que dejan la oficina para ir a los actos, los que saben qué es el Ipsa y conocen a Lazy Town y los Power Rangers.

Feliz día, colegas.

2 Comments:

Blogger Opiado said...

Jajajajaja, me pasa lo mismo cuando llego curadisimo a la casa despues de una celebracion de un buen resultado.

"estas borracho"
"abuela tuve buenos resultados"
"no importa, estas borracho"

la cuestion es que, aunque te vaya bien, en algun aspecto, no puedes celebrar porque te tratan de desconciderado porque lo otro no esta bien. "Seria poco sensible". yo no lo haria en realidad.

(que mala metáfora!!!)

June 16, 2007  
Blogger Guille Chiliztli said...

no será demasiado benévolo el post ¿??
Jajaj, estas inspirado por el espíritu paternal ¡!,
Hoy me tocó a mi hijita me cantó una canción
Mirándome a los ojos, ¡!Que regalo!!

June 18, 2007  

Post a Comment

<< Home