Thursday, April 19, 2007

Agarrando papa

Claramente, los milagros son una cosa de la religión. Porque, precisamente, motivos religiosos han unido a un diputado UDI y a uno DC para pedir a la distribuidora de tv por cable VTR que deje de dar la serie de MTV Papavilla.

Marcelo Forni, de la UDI, y el DC Jorge Sabaj pidieron que no se emita más esta serie animada que satiriza la vida de la jerarquía católica por considerarla ofensiva y atentatoria contra las creencias de la mayoría de los chilenos. También recalcaron que la religión católica es un valor fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Detengámonos un momento en lo anterior. Si los diputados tienen razón, habría que eliminar la sátira de los medios de comunicación, porque siempre van a atentar contra las creencias de alguien. En el caso de la política, es muy probable que cualquier sátira a un gobierno democráticamente electo esté faltando el respeto a las preferencias políticas mayoritarias.

Cualquier jerarquía religiosa es una institución humana y deberíamos estar de acuerdo en que puede ser objeto de sátira. De hecho más, porque sus métodos son bastante menos civilizados que los de un gobierno democrático.

Y cuando dicen que la religión católica es un valor fundamental para el desarrollo de la sociedad, se están echando al saco a arias gente no católica, entre ellos varios presidentes de Chile, que también han contribuido a la historia.

De hecho, por ahí se ha sugerido que nos habría ido mejor como país de haber sido colonizados por una potencia protestante como Inglaterra, Alemania u Holanda. Y en realidad, a Australia, Nueva Zelandia y Estados Unidos, entre otros, les ha ido bastante mejor que a los ex súbditos de España y Francia.

No es mala onda con el catolicismo, pero sí con ese impulso de algunos católicos que se consideran únicos portadores de la verdad y piensan que tanto sus creencias como las instituciones que las administran son intocables.

La gente que estrelló aviones contra las torres gemelas pensaba más o menos parecido.

1 Comments:

Blogger Lucy said...

Hasta cuando!!!Esperemos que los ejecutivos de VTR no sean tan...como decirlo..influenciados, como para hacerles caso a un par de personas que se creen dueño de un verdad única.
Me imagino que estos caballeros no preguntan a que religión pertenecen sus electores, porque en ese momento no importa,creo.
Estaría bien bueno que dejen de creerse dueños de la verdad.

April 19, 2007  

Post a Comment

<< Home