Monday, March 12, 2007

Etanol, un alcohol con energía

Ya que el etanol de Brasil fue una de las razones para la gira de George W. Bush a Latinoamérica, no está de más enterarse de ciertos aspectos de este combustible brasileño hecho de alcohol de caña de azúcar y que se ha convertido en una alternativa económica y realista al petróleo.

El 77 por ciento de los autos brasileños nuevos se mueven con etanol. Esto representa la mitad del parque automotriz de Brasil. En el norte y el oeste del país, las plantaciones de caña han reemplazado al café, los cítricos y el forraje. Se calcula que, en 2025, la producción brasileña de etanol podría reemplazar el 10 por ciento del consumo mundial de petróleo.

Colombia, país que igualmente forma parte del periplo de Bush, también ha empezado a producir etanol y planea construir más destilerías para ello. Regulaciones colombianas imponen que, a futuro, los vehículos se alimenten al menos con un porcentaje de etanol. Lo mismo sucede en Panamá y Costa Rica, lo que tendrá como efecto práctico la emergencia de un mercado asegurado para el biocombustible. E inversionistas estadounidenses están proyectando plantas de etanol en Perú.

En un arranque de lucidez inusual, Bush planteó meses atrás que Estados Unidos debía bajar su consumo de petróleo en un 20 por ciento durante la próxima década, recurriendo precisamente al etanol y otros biocombustibles.

La caña de azúcar ya nos había regalado la caipirinha. Ahora nos brinda oportunidades de crecimiento para Latinoamérica y la posibilidad de una fuente energética renovable, económica y más amistosa con el medioambiente.

Salud por el etanol.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home