Thursday, July 27, 2006

A pedido del público...

Programación musical Enfoque martes 25/07

17:45 – 18:15
Javiera Mena, “Esquemas juveniles”
Francisca Valenzuela, “Peces”
Tom Petty, “Saving Grace”
Chris Isaak, “Baby Did a Bad Bad Thing”
The Decemberists, “16 Military Wives”

18:15 – 18:45
Echo & The Bunnymen, “Stormy Weather”
Grant Lee Phillips, “So. Central Rain” (original REM)
Thom Yorke, “Black Swan”
Nicole, “El camino” (Concierto Emboque)

18:45 – 19:15
Frente, "Labour of Love"
Música & Tech: Entrevista Andrés Valdivia www.Podcaster.cl
Pet Shop Boys, “Psychological”
Música & Tech Entrevista Alejandro Lois www.Chileconciertos.cl
The Beatles, "I´m Tired"

Thursday, July 20, 2006

Domestica a tu pareja


(por Sergio Fortuño en Concierto Enfoque, miércoles 19.07.2006)

En una edición de semanas atrás de la revista dominical del New York Times, viene un artículo interesante firmado por Amy Sutherland, la autora de un libro sobre la vida de los amaestradores de animales exóticos.

No es que la vida de los que enseñan a boxear a los canguros o a jugar cartas a los gorilas carezca de atractivo, pero el tema verdaderamente apasionante en el artículo de Sutherland es lo que ella aprendió sobre el adiestramiento de animales.

Y lo más interesante es el animal en que aplicó lo aprendido: su marido.

Después de una década de matrimonio con desavenencias, no siempre graves, aunque sí suficientes para ir a terapia de pareja, Sutherland, descubrió de pronto que el empeño en cambiar a su marido no la llevaría a ninguna parte.

Con los entrenadores de animales, la autora descubrió una clásica técnica del condicionamiento psicológico que funciona hasta el día de hoy y en varias especies. Es muy sencilla y consiste en premiar las conductas esperadas e ignorar aquellas que quieren eliminarse.

Amy Sutherland no podía esperar estar de vuelta en su casa para practicar este sencillo principio con Scott. Empezó con lo que los amaestradores llaman aproximaciones. Cuando su marido, por ejemplo, llevaba su ropa sucia a la lavadora ella lo besaba. A veces, él seguía dejando la ropa tirada en la pieza, pero no importaba. A medida que recibiera recompensas por el comportamiento esperado, más lo repetiría y así no más fue.

Tal como los adiestradores estudian los hábitos y el entorno de los animales, Sutherland descubrió que era importante estudiar los hábitos de su marido. Era relevante saber si para él importaban o no las jerarquías, si era más solitario que sociable, lo que comía, si veía la comida como recompensa, etc...

También descubrió la técnica del comportamiento incompatible. Esto es, enseñar una conducta que imposibilite otra que se quiere erradicar. Sutherland alejó a su marido del horno haciendo que la ayudara picando el perejil. Así de simple.

Con esto y lo que se llama el síndrome de la respuesta mínima, o sea no pescar en lo más mínimo al otro cuando se comporta de un modo que no queremos, el matrimonio de Sutherland cambió de rumbo. Su marido llevó regularmente la ropa a la lavadora, dejó de manejar tan rápido y perder las llaves. Y lo más importante, él descubrió que podía aplicar la misma técnica en ella.

Así que, por favor, cuando dejemos la ropa tirada, no levantemos la segunda tapa de la taza del baño, nos pasemos de copas y lleguemos tarde, no cortemos el pasto ni arreglemos esa llave que gotea, chicas, la cosa es muy simple. Sólo ignórennos.

Tuesday, July 18, 2006

Programación martes 18 de julio



Ustedes la pidieron y aquí va:

The Velvet Underground, “I´m Sticking with You”
David Bowie, “Kooks”
The Kooks, “Näive”
Muse, “Supermassive Black Hole”
Jean Jacques Perrey, “EVA” (pionero electrónico de la foto)
Compiuters, “Tigre” (www.compiuters.com)

Entrevista a Nicole
“Rapture” (cover de Blondie)
“Trapped in Time” (del nuevo disco "APT")
“Noche” (escrita por Leo García)

Entrevista a Gustavo Cerati
“Artefacto” (en vivo)
“Adiós”
“La excepción”

Monday, July 17, 2006

Esta semana invernal te calentamos con...



Martes 18 de julio: Nicole visita nuestros estudios para un entrevista con Sergio Cancino. La señorita presenta en vivo su nuevo disco "APT" este jueves en el Teatro Teletón a las 21 horas. Info adicional en www.nicolemusica.com.

Friday, July 14, 2006

Espermios de laboratorio

por Sergio Fortuño en Concierto Enfoque, miércoles 12.07.2006

Un equipo de científicos logró la producción de espermios artificiales que pudieron fertilizar óvulos y culminaron en el nacimiento de especímenes vivos.

El experimento fue realizado en ratones por investigadores liderados por Karim Nayernia en el instituto de Genética Humana de Newcastle, en Inglaterra.

Los científicos produjeron espermios in vitro a partir de células madre de ratones. Al examinarlos, se dieron cuenta de que tenían todo en orden, básicamente, cabeza y cola, pero no tenían la capacidad de llegar por sí solos a fertilizar un óvulo. No tenían la velocidad ni el aguante necesarios. Así que los inyectaron en óvulos.

De 210 óvulos inyectados, 65 fueron fertilizados exitosamente y, de ellos, sólo siete dieron nacimiento a ratones vivos, que, en todo caso, nacieron con varias anormalidades. Y todos murieron al cabo de tres días.

Así que queda un largo trecho para que esta técnica llegue a usarse con humanos. Pero cuando el día llegue, se habrá comprendido mejor la esterilidad masculina, las parejas homosexuales podrán tener hijos gracias a este método e incluso uno podría tener hijos de sí mismo, ya que se especula que se podrían obtener óvulos de espermios y viceversa. Y, por cierto, los hombres habremos dado un paso más hacia la irrelevancia reproductiva.

Pero nunca está demás recordar, chicas, que un buen revolcón siempre va a ser más barato y placentero. Bueno, a nombre a la actual minoría sexual de hombres heterosexuales puedo decir que nos comprometemos a esforzarnos porque así sea.

El trabajo, manual de sobrevivencia

(Publicado originalmente por Sergio Fortuño en www.sergiofortuno.blogspot.com)

Desde siempre he sido parte de ese porcentaje de chilenos, hoy sobre el 50%, que tiene miedo a perder el trabajo. Mi razón para ese temor es muy sencilla. El primer requisito para perder el trabajo es, simplemente, tenerlo (también hay una visión optimista asociada a este razonamiento: el primer requisito para encontrar trabajo es no tenerlo).

Pese a esto, desde que comenzó mi vida laboral, nunca he estado cesante. La única vez que fui finiquitado fue porque se cerró el medio donde trabajaba, pero al mes siguiente ya estaba recibiendo sueldo en otro lado. Nunca he confiado mucho en mis capacidades y tengo una conciencia acabada de la extensa lista de errores que he cometido a lo largo de los años. También soy bastante flojo y nulo para cultivar contactos. Así que mi eficiencia, mi responsabilidad o mi talento no explican mi continuidad de empleo.

He llegado a la conclusión de que lo que permite la permanencia laboral es sólo un conjunto de hábitos y conductas que no tienen que ver con las aptitudes individuales. Para mí ha funcionado. Aquí, una lista:
  • Decir que sí: Aunque estés en desacuerdo o creas que la respuesta adecuada es un "no", plantéalo en positivo. "Tu idea me parece magnífica, yo la complementaría con lo siguiente... (ese complemento, por cierto, es totalmente contradictorio con la idea original)". Esto funciona especialmente hablando con superiores jerárquicos.
  • Decir que no: Esto funciona con subalternos. A veces te plantean cosas que no te parecen. Entonces, aunque existn dudas, hay que decir que no, sin mediar explicación. La idea es proyectar decisión y firmeza. Si alguien te quiere plantear algo que realmente le importa, va a volver hacerlo con mayor preparación después de una negativa. Es una buena manera de discriminar a qué dedicarle tiempo y a qué no.
  • Ser puntual: En nuestro país, donde se enseñorea la impuntualidad, el sencillo acto de llegar a la hora queda revestido de un aura de responsabilidad extra. La puntualidad te otorga cierta superioridad, pero es importante no pavonearse con esto. Cuando alguien pide perdón por no haber llegado a la hora, uno, que ha sido puntual, debe responder "no hay problema". De ese modo, incluso aparecerá haciendo un favor.
  • Postergar la satisfacción: Cuando uno tiene que buscar respuestas o soluciones, puede ver qué tan posible es demorar la entrega de resultados. A veces, la espera de quien aguarda algo incrementa la necesidad, con lo que una respuesta tardía proporciona una satisfacción mayor que una temprana. Claro que hay que ser cuidadoso con esto. Nadie espera para siempre. Se requiere detectar bien cuáles son los márgenes para maniobrar.
  • Lo difícil es fácil y viceversa: Cualquier cosa que a uno le encomienden o que uno vaya a encomendar puede ser situada en un punto de la escala fácil/difícil. Esta distinción del grado de dificultad de una labor nunca puede ser explicitada claramente. Hay que hacer que lo fácil parezca difícil y lo difícil, fácil. La ambigüedad en esta distinción permite justificar mejor los errores y magnificar los aciertos.
  • Escenificar para flojear: Siempre hay que hacer cosas lateras que uno preferiría evitar. Si son asuntos por los cuales hay que responder ante alguien, de todos modos cabe la posibilidad de ahorrarse la molestia. Pero es necesario tener en mente el escenario que debemos exponer cuando se nos pidan cuentas por lo que no hemos hecho y estar preparados para actuar de acuerdo a ese escenario. Ejemplo: "no, no me he reunido con los inversionistas japoneses, porque encontré una buena oportunidad en un fondo de inversiones australiano". En ese caso, se debe tener en cuenta que una de las dos afirmaciones debe ser cierta. Porque de todos modos habrá que juntarse con los japoneses o tener a mano a los australianos. El corolario de esto es que las cosas fomes no se pueden evitar, pero sí manejar y dilatar para que no nos amarguen tanto la vida.
  • Usar la mentira como bien escaso: Muchas veces he tenido que justificar fallas o incumplimientos. En la mayoría de los casos he preferido decir la verdad: "se me olvidó", "me quedé dormido", "no sé". Inventar justificaciones es más complejo y muchas veces la honestidad se valora positivamente por sí misma (no importa si se dice algo muy terrible mientras sea honestamente). Llegado el momento en que la verdad no soluciona el problema, hay que tener una buena coartada. No se trata sólo de inventar un cuento, hay que crear un mundo relacionado. Si se invoca una consulta médica que no existió, es una mala movida, porque no habrá boletas médicas ni bonos de isapre que respalden la historia. Así que esto, sólo como último recurso.

Tuesday, July 11, 2006

Martes 11 de julio / 2006


Martes 11 de julio: Ahora sí que sí. Sergio Cancino entrevistará al músico argentino Leo García. Y tenemos homenaje a Syd Barrett, co-fundador de Pink Floyd, quien murió el pasado viernes a los 60 años. Complicaciones diabéticas, comunicó hoy su hermano. Tristeza infinita.